Alumno integrado

TENGO UN ALUMNO INTEGRADO EN EL AULA Y AHORA...QUE HAGO?

Un espacio pensado para docentes en proceso de construccion de herramientas para abordar los procesos de integracion escolar

Facilitadora Lic. Susana Riva Repetti (ver su C.V abreviado)


PRÓXIMO INICIO 14 de Junio 2016

INSCRIPCIÓN ABIERTA 



FUNDAMENTACION

Tener un alumno integrado dentro del aula puede generar infinidad de reacciones y emociones asociadas al concepto de discapacidad y al conocimiento en el tema que cada docente tiene. Reacciones que pueden favorecer o entorpecer el proceso y emociones que usualmente, o no perciben o se sufren como dolorosas. En ese sentido habra tantas posibilidades positivas o no como docentes existen dentro del sistema. La mejor respuesta a cada situacion dependera de infinidad de factores que se encuentran entre lo real y lo fantaseado, lo etico y lo moral, lo aprendido y lo desconocido para cada uno, respecto de los procesos de ensenanza, la discapacidad y el vinculo que se pone en juego con ese sujeto integrado y su entorno.Los cuestionamientos y necesidades que los docentes suelen expresar frente a los procesos de integracion escolar necesitan ser escuchados y atendidos. Hay generaciones de docentes trabajando que se formaron cuando los ninos con Necesidades Educativas Especiales o actualmente llamadas NEDD asist­an a la escuela especial. Por suerte, y gracias al trabajo de mucha gente, eso cambia rotundamente. Hoy son pocos los salones de clases que no tienen por lo menos un nino integrado.Este encuentro pretende acompanar a esos docentes, que sin formacion en el tema, se arriesgan a transitar la maravillosa experiencia de tener un nino integrado en el aula.

QUE HAGO? Serala pregunta de inicio y tambien la del final. A lo largo del tiempo compartido intentaremos ofrecer herramientas para que cada uno pueda construir su propia respuesta.


OBJETIVOS

*Indagar acerca del marco legal de las integraciones escolares en Cordoba

*Introducir al participante en los aspectos mas relevantes de la discapacidad

*Reflexionar acerca de la importancia del vi­nculo con el maestro integrador

*Introducir al participante al quehacer del docente en los procesos de integracion escolar


DESTINADO A:

Docentes, directivo y ayudantes aulicos de nivel inicial y primario que se encuentran siendo parte de un proceso de integracion escolar y consideran que no cuentan con las herramientas para transitarlo.



Temario de la actividad

1 Modulo: Los procesos de integracion escolar en el marco de La Ley.

Que son las Necesidades Educativas Especiales?

Que es un Proceso de Integracion Escolar?

Que es la Inclusion Educativa?

Cual es la diferencia entre Integracion e Inclusion?

2 Modulo: Diferentes miradas de la discapacidad

Que es la discapacidad?

· Categorias vs. Dimensiones

Discapacidad con diagnostico al nacer y diagnosticos mas tardios

· Funciones Superiores

· Dispositivos Basicos de Aprendizaje

3 Modulo: ¿Que de mas en el proceso de aprendizaje de este nino?

¿Que caracteri­sticas tiene mi alumno integrado?

· Descripcion de las discapacidades mas frecuentes para su insercion escolar.

.¿Cuando un alumno con NEE debe dejar la escolaridad comun e ingresar a la Educacion Especial? ¿Cual es el limite que determina el cambio o no a la Escuela Especial?

.¿Todos los ninos con dificultades necesitan un proceso de integracion?
  • ¿Cuando un alumno con dificultades de aprendizaje puede acceder a adecuaciones curriculares? Las Obras Sociales y Los entes publicos

Como lo vemos, como nos ve El?

  • ¿Como nos vemos nosotros en este proceso?
  • ¿Que de mas­ en el proceso de aprendizaje de este nino?

4 Modulo: Un espacio compartido, el vinculo con el docente integrador.

  • ¿Que hace un Maestro Integrador?
  • ¿Que me pasa a mi con su mirada?
  • ¿Somos companeros de trabajo?
  • ¿A quien le corresponde?
  • ¿Cuando el MI puede intervenir?
  • ¿Donde se pone?
  • ¿Que y como le digo?
  • ¿Cuall es la mejor estrategia para abordar la situacion?
La mediacion como estrategia de intervencion
  • Los conflictos: Percepcion y comunicacion
  • Los acuerdos

5 Modulo: Y ahora Que hago?

· Caractereticas del acuerdo para la integracion de alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (antes llamados con necesidades educativas especiales).

·Que es el DIAC?

  • Acordando Objetivos ¿quien los define?
  • El cuaderno ¿territorio de quien?
  • Las adecuaciones curriculares
  • Las instancias evaluativas
  • Evaluar competencias¦la libreta como testimonio
  • Los informes

6 Modulo: Una puerta abierta a seguir reflexionando

Al finalizar el curso, se debera entregar un Trabajo Practico integrador para la extension del certificado de participacion.



Ejes del Curso



  • Modalidad
INICIO PERSONALIZADO:cada participante inicia el curso en el momento que concreta la inscripción.
  • Características del cursado
    • VIRTUAL: Los alumnos poseen una clave personal de acceso a la plataforma que se les otorga una vez que se efectúa la inscripción. Cada semana se publica una clase, diseñada para entornos virtuales que desarrolla los contenidos propuestos en el programa. Los inscriptos forman parte de un grupo y son asistidos por un facilitador docente. Aclaración: para realizar el encuentro no se requieren conocimientos específicos de informática. La condición técnica es la de poseer una computadora con conexión a Internet. Cada participante elige el momento para conectarse e interactuar dentro del aula virtual de los Encuentros.

  • Duración
    • 6 encuentros, dictados con regularidad semanal.

  • Frecuencia
    • 1 encuentro semanal, desarrollando cada temática propuesta, incluyendo la sugerencia de participar en actividades prácticas al respecto de cada módulo.
    • Consulta e intercambio con el docente facilitador, semanalmente, mediante el contacto vía: mail y foros de participación.
    • Al finalizar el curso, aquellos que lo deseen deberán entregar un Trabajo Práctico integrador para la extensión del certificado de participación.

  • Recursos disponibles para los alumnos
    • Ingreso y utilización de los espacios de la plataforma educativa (Moodle), mensajería interna, foros, Guías de trabajo, espacios de intercambio social con otros participantes: café del encuentro, chat, wiki.
    • Acceso libre a la biblioteca virtual
    • Membresía gratuita para la suscripción a los News Psicopedagógicos on line
    • Certificado emitido por Encuentro Virtual Psp. sobre la actividad de capacitación realizada.
  • Aranceles
    • Residentes en Argentina:
Contamos con pago en 2 cuotas (el 50% al iniciar el curso y el otro 50% del 1 al 6 del mes siguiente al inicio) Es fundamente aclarar que aún cuando por diferentes razones Ud. no pueda finalizar el cursado, deber sostener el compromiso de pago total asumido desde el comienzo.
       

Profesionales: $1200-.

Estudiantes: $1000-.


Los descuentos no son acumulables entre sí (beca, descuento por haber realizado otros cursos con encuentro virtual,matriculados en los Colegios profesionales con los que hay convenio,etc)

    • Residentes fuera del territorio Argentino: U$D 110 dólares-.(Puede abonar el correspondiente a este monto en su moneda local)
    • Residentes en países Europeos: €110 euros.-

  • Formas de pago:

Residentes en Argentina:


- Pago Fácil (sólo para locales de PAGO FACIL Argentina que dispongan servicio de correo Argentino o Western Unión): Deberá acercarse a cuálquier local de Pago Fácil y completar el formulario de ENVÍO DE DINERO, en el cuá tendrá que colocar un esta información:
Ciudad de Destino del pago:CÓRDOBA CAPITAL

Nombre y Apellido del destinatario:ANA MARIA SALAZAR
(respetando la ortografía del nombre)
Dirección y teléfono del destinatario:Claudio Cuenca 1859.Teléfono:0351-152688960

Mónto a enviar
:(el arancel correspondiente)


Una vez efectuado el envío, le entregarán un Número de Control (de 10 dígitos) que deberá enviarnos junto a sus datos personales y el monto total abonado, a nuestro email:info@encuentrovirtualpsp.com.ar.

Los pagos a través del Banco, se pueden efectuar DESDE CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA DE ARGENTINA, teniendo presente los datos de envío de nuestra cuenta en Banco Francés:

-Depósito en Caja de Ahorro en pesos Nº 084-446305/8 084-446305/8 de BancoFrancés a nombre de Ana María Salazar

-Transferencia Bancaria: CBU nº 0170084840000044630582 CUIL:27-18014144-3

Una vez realizado en depósito, deberá enviar comprobante de pago escaneado por mail a info@encuentrovirtualpsp.com.ar
agregando nombre y apellido tal como lo registró durante la operación de pago.

Residentes fuera de territorio Argentino:

-La forma de pago será a través del sistema de.
Western Unión

Deberá dirigir el pago a:ANA MARÍA SALAZAR DNI: 18014144 Córdoba-Argentina.
Dirección y teléfono del destinatario:Claudio Cuenca 1859.Teléfono:0351-152688960

Una vez realizada la gestión, envíenos por mail a
info@encuentrovirtualpsp.com.ar los siguientes datos:
El número de MTCN que le entregarán en Western Unión al realizar el envío.(es un número de 10 cifras).
MONTO ENVIADO (en la moneda de origen utilizada en el pago)

Nombre y ubicación de la sucursal Western Unión desde dónde realizó la operación (ciudad, municipio, provincia y país)
Fecha y hora de la transferencia
Nombre y apellido de quién realizó la operación

  • Reducción de Aranceles
    • A quienes realicen capacitaciones posteriores con Encuentro Virtual Psp. tendrán un 20% de descuento en nuevos ofertas de formación.
    • BECAS: Disponemos de becas del 20% (por sorteo entre los interesados que competan el formulario de inscripción)

    • Matriculados en los colegios de Psicopedagogos de Córdoba, La Rioja y Asociaciones de Psicopedagogos de Chaco y Pergamino (Argentina) de un 15%

    • Para dos ó mas integrantes de una misma institución, equipo de trabajo o compañeros de estudio. Cada uno podrá contar con un descuento del 10% en el arancel.

    • Suscriptores registrados en el portal web Ayuda Psicopedagógica Chile cuentan con un 15% de descuento.
       
Para consultas y comentarios, dirija un mail a:info@encuentrovirtualpsp.com.ar


Última modificación: