Indíce temático del libro digital
Cuando el aprender es un problema
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO CLÍNICO
¿Qué es lo clínico en Psicopedagogía? . El abordaje clínico es un estilo de trabajo, una manera de hacer, una forma de acceder al campo de estudio y un modo de intervenir en psicopedagogía. Implica actuar desde espacio que pone en simultáneo la objetividad y la subjetividad en relación a la historia particular de cada paciente. Lo clínico en Psicopedagogía no es sólo el trabajo de consultorio, sino que hacer clínica o tener una mirada clínica, es percibir al ser humano en su particular forma de "ser". De esto se deduce que podemos trabajar en grupo y hacer clínica si apuntamos a la singularidad. La propuesta de libro digital Cuando el aprender es un problema: Diagnóstico y Tratamiento psicopedagógico clínico, nos invita entonces, a corrernos de todos los paradigmas, para ver subjetividades, ya que el sujeto desde este enfoque, es pensado como una singularidad que se presenta como complejidad, a partir de lo emergente, lo dado, tratando desde la trama singular. De allí, que el texto se trabajan situaciones prácticas, referidas a las instancias de intervención psicopedagógicas durante el Diagnóstico y el Tratamiento, tanto en los abordajes individuales y grupales, sin dejar de analizar la importancia del trabajo interdisciplinario y el valor de la supervisión profesional.
Indice
Capitulo 1-FUNDAMENTOS
Abordaje desde la clínica Psicopedagógica :el porque psicopedagogía clínica
Desde dónde conceptualizar el aprendizaje.Nuevas maneras de aprender y los nativos digitales.¿Cuándo hablamos de dificultades en el aprendizaje?.Actividad práctica
Capítulo 2-LA INSTANCIA DIAGNÓSTICA
Sobre la Demanda y el Mandato
Desde lo familiar
Desde lo escolar
La entrevista con:
Docente (historia escolar)
Parental (historia de vida)
Presentación de relatos de casos: situaciones en distintos contextos institucionales para pensar nuestras prácticas psicopedagógicas.Multimedia-Actividad práctica
Capítulo 3-SOBRE EL "SUJETO QUE NO APRENDE"
La interconsulta
Sobre el espacio psicopedagógico y la producción del Sujeto en el Diagnóstico.Análsis de un caso clínico.
Los Recursos:
Psicométricos
Psicogenéticos
Proyectivos
Pedagógicos
Nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico
Capítulo 4-LA HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA
Sobre el Informe escolar y la entrevista de devolución parental
Sobre el valor y el peso de la palabra profesional.Actividad práctica elaboración de informe diagnóstico.
Capítulo 5-LA PROPUESTA DEL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
Sobre la Modalidad de abordaje:Individual / Grupal
La producción del sujeto en el Tratamiento
Los Recursos:
El juego: libre/reglado
El Dibujo
El leer/escribir
La "palabra" del silencio
Capítulo 6-EL FINAL DE TRATAMIENTO EXITE?
Sobre el valor de la Supervisión profesional
Final de tratamiento psicopedagógico
Para recibir mas información completar aquí el