Indíce temático del libro digital

libro digital DyT

Cuando el aprender es un problema

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO CLÍNICO

Prólogo
¿Qué es lo clínico en Psicopedagogía? . El abordaje clínico es un estilo de trabajo, una manera de hacer, una forma de acceder al campo de estudio y un modo de intervenir en psicopedagogía. Implica actuar desde espacio que pone en simultáneo la objetividad y la subjetividad en relación a la historia particular de cada paciente. Lo clínico en Psicopedagogía no es sólo el trabajo de consultorio, sino que hacer clínica o tener una mirada clínica, es percibir al ser humano en su particular forma de "ser". De esto se deduce que podemos trabajar en grupo y hacer clínica si apuntamos a la singularidad. La propuesta de libro digital Cuando el aprender es un problema: Diagnóstico y Tratamiento psicopedagógico clínico, nos invita entonces, a corrernos de todos los paradigmas, para ver subjetividades, ya que el sujeto desde este enfoque, es pensado como una singularidad que se presenta como complejidad, a partir de lo emergente, lo dado, tratando desde la trama singular. De allí, que el texto se trabajan situaciones prácticas, referidas a las instancias de intervención psicopedagógicas durante el Diagnóstico y el Tratamiento, tanto en los abordajes individuales y grupales, sin dejar de analizar la importancia del trabajo interdisciplinario y el valor de la supervisión profesional.

Indice

Capitulo 1-FUNDAMENTOS

Abordaje desde la clínica Psicopedagógica :el porque psicopedagogía clínica

Desde dónde conceptualizar el aprendizaje.Nuevas maneras de aprender y los nativos digitales.¿Cuándo hablamos de dificultades en el aprendizaje?.Actividad práctica


Capítulo 2-LA INSTANCIA DIAGNÓSTICA

Sobre la Demanda y el Mandato

Desde lo familiar

Desde lo escolar

La entrevista con:

Docente (historia escolar)

Parental (historia de vida)

Presentación de relatos de casos: situaciones en distintos contextos institucionales para pensar nuestras prácticas psicopedagógicas.Multimedia-Actividad práctica


Capítulo 3-SOBRE EL "SUJETO QUE NO APRENDE"

La interconsulta

Sobre el espacio psicopedagógico y la producción del Sujeto en el Diagnóstico.Análsis de un caso clínico.

Los Recursos:

Psicométricos

Psicogenéticos

Proyectivos

Pedagógicos

Nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico


Capítulo 4-LA HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA

Sobre el Informe escolar y la entrevista de devolución parental

Sobre el valor y el peso de la palabra profesional.Actividad práctica elaboración de informe diagnóstico.


Capítulo 5-LA PROPUESTA DEL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

Sobre la Modalidad de abordaje:Individual / Grupal

La producción del sujeto en el Tratamiento

Los Recursos:

El juego: libre/reglado

El Dibujo

El leer/escribir

La "palabra" del silencio


Capítulo 6-EL FINAL DE TRATAMIENTO EXITE?

Sobre el valor de la Supervisión profesional

Final de tratamiento psicopedagógico


Para recibir mas información completar aquí el

FORMULARIO DE INFORMACIÓN

Última modificación: